Vendedor o no Vendedor, esa es la cuestión.

Una de las estrategias más efectivas para tener un mayor número de prospectos es multiplicar tu fuerza de ventas. Pero algunas veces es una de las más grandes objeciones para algunos empresarios y algunos comentarios que me dan son:

  • Es que ya tuve un vendedor que le pague por meses y no me dio resultado, solo cobro la quincena.
  • He tenido vendedores que arrancan muy bien, pero con el tiempo pierden fuerza.
  • Con el tiempo se vuelven mi competencia y me roban clientes, hasta se los llevan a la competencia.

Esas y muchas otras objeciones pueden ser ciertas, si no haces lo que debes hacer para tener control de tu proceso de ventas y entrega ¿Cómo creas tus metas de ventas? ¿Cómo relacionas esa meta con la utilidad? ¿Cómo tus procesos operativos están alineados a la venta y la utilidad? Muchas preguntas que iremos respondiendo.

Primero tener vendedores, si o no.

Tener vendedores, sin importar tu giro de negocio, es fundamental para generar el volumen de prospectos que requieres para convertirlos en clientes, pero, no cualquier tipo de vendedor, el tipo de vendedor o vendedora que te recomiendo reclutar es aquel que esté dispuesto a que la mayor parte de su ingreso se genere por comisión. Esto tiene dos grandes ventajas:

Primera Ventaja de contratar vendedores orientado a la comisión, es que tus costos fijos no se incrementan sin control. Tu podrías tener no sólo un vendedor o vendedora más, podrías tener 3, 4, 10, los que fueran necesarios, dado que no tendrías que estar pagando sueldos fijos cada mes por ellos o un componente muy pequeño.

La segunda ventaja de contratar vendedores que estén enfocados en la comisión es que, con el reclutamiento correcto, encontrarás a personas que están dispuestas a dar el 100% todos los días, con tal de lograr sus metas. Son personas que tienen mayor ambición, que no están acostumbradas a tener un sueldo fijo mensual bajo, sino que ellos mismos se ponen sus metas, claro, alineadas con las tuyas, pero son personas que todos los días hacen lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos.

Un excelente vendedor que conocí me decía, mi sueldo base es para mis “chicles”, mi comisión es para darle buen nivel de vida a mi familia y mis carrazos, créanme tenía unos carrazos increíbles.

Tu tarea como dueño de negocios, tener muy claro tus números

  1. Costos Fijos, Costos Variables, Costo de producción y costo de venta.
  2. Con estos puedes armar tu meta de ventas en dos dimisiones, venta total y margen minino de venta.
  3. Podrás garantizar que tus utilidades sean las suficientes para aquello que quieres de la vida. El nombre del juego no es vender mucho, es generar mucha utilidad.
  4. Implementar y mantener tus 5 caminos.
  5. Cuida tu proceso de reclutamiento, sin perfil de puesto no se contrata, obvio su meta de ventas y margen es parte indispensable en su perfil. Si están bien reclutados y bien capacitados, pueden ayudarte a mejorar sustancialmente los primeros dos caminos: la generación de prospectos y la tasa de conversión.

¿Tienes dudas?, coméntame y trabajaremos juntos para que esto sea una realidad

Buen día

ACTIONCoach Abril Morales