Una vida en balance y más feliz ¿Cuáles son las áreas a considerar para lograrlo?

¿Cómo podemos generar esa pasión y esa disciplina en nuestras vidas? Definitivamente estos elementos vendrán de tener claridad respecto a los objetivos a lograr en las diferentes áreas de nuestra vida. Y aquí debemos considerar 2 elementos para nuestro análisis: La Insatisfacción (Dolor) y la Visión (Placer.) La insatisfacción te lleva a pensar que no estás contento con tu situación actual y que, sin importar el sacrificio, harás lo necesario para arrancar ese proceso de transformación. El siguiente elemento a considerar es tu visión personal, es decir ¿qué quieres lograr para tu vida en esas áreas?

El gran reto aquí es que a veces queremos tantas cosas, que es difícil acotarlas. Mi motivación es que tengas más claridad de las áreas más importantes a analizar en tu vida (para definir objetivos.) Estas áreas se basan en conceptos expuestos por Joseph O’ Connor, no están listadas en orden de importancia y la secuencia en la redacción de cada una, es que primero analices dónde estás y después, a dónde quieres llegar o qué quieres lograr:

  1. Tu entorno y posesiones: Aquí debes de analizar si estás contento en la ubicación actual en la que vives (tu edificio o casa, colonia, ciudad o país) y si estás satisfecho con aquello que posees (casa, auto, ropa, mobiliario.) Para serte sincero esta es la más irrelevante de todas, te lo dice alguien que vivió en varios países y muchas ciudades porque creía que así “encontraría la felicidad.” Además, la gente con más posesiones materiales, no necesariamente es la más feliz. Si deseas cambiar, ¿en qué tipo de casa o edificio te gustaría vivir? ¿En qué zona de la ciudad, estado o país? ¿Qué posesiones te gustaría tener? (se vale soñar)
  1. Tu Carrera o Negocio: ¿Tu carrera y tu negocio te apasionan? ¿Estás creciendo en tu puesto o tienes el potencial de crecer y no lo estás aprovechando? Si eres dueño de una empresa ¿qué tanto sientes que tu negocio te está ayudando a crecer a nivel personal o profesional? Si tu situación actual no te gusta, ¿cuál sería tu trabajo ideal? Si estás estancado como dueño o si sientes más a tu empresa como una carga ¿cómo sería la mejor versión de tu empresa? (¡Habla con un coach para volverlo realidad!)
  1. Tus Relaciones: Lo más importante a considerar aquí son las personas que tienen una trascendencia en tu vida más allá del trabajo. ¿Estás soltero/a o casado/a? ¿Tienes familia? ¿Tienes hijos? ¿Quisieras tenerlos? ¿Qué tantos amigos verdaderos tienes? ¿Qué tan fuerte es la relación con estas personas? ¿Eres feliz con las relaciones que vives? ¿Te sientes amada/o? Recuerda que este punto implica a otras personas y que es difícil que ellas actúen “exactamente como tú esperas.” Así que más bien el punto más fuerte a analizar es qué creencia es importante que cambies para que seas más feliz y te sientas más pleno y amado con las relaciones que tienes en tu vida (Aquí es probable que un psicólogo, terapeuta o tu mejor amigo sea la mejor ayuda para que mejores en este rubro y obtengas retroalimentación sincera.)
  1. Tu Salud y tu energía: Recuerda que si no tienes salud, todo lo demás será irrelevante. ¿Cómo te sientes? ¿Tienes suficiente energía durante el día? ¿Es necesario que vayas al médico? (a pesar de tu terror hacia los hospitales y las inyecciones) ¿Cómo calificarías tu nivel de salud y qué haces para estar saludable?
  1. Tu situación financiera: Si yo le preguntara a cualquier persona si quiere ser millonario, seguramente me diría que sí. Pero también muchas veces tenemos la creencia arraigada de que los pobres son los buenos y los ricos son los malos (como en las películas de Pedro Infante) ¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿qué tantas deudas tienes? ¿Ahorras o gastas todo tu dinero? ¿Tienes una seguridad financiera que te respalde en caso de algún imprevisto?
  1. Tus hobbies o intereses: Normalmente este rubro se hace un lado porque “en el trabajo hay cosas más urgentes.” ¿Qué hobbies o intereses son relevantes para ti? ¿qué tanto tiempo les dedicas? Si te pudieras ir de vacaciones a cualquier lugar del mundo ¿a dónde irías?
  1. Tu desarrollo personal y espiritual. En mi experiencia este es el rubro que más impacto tiene en los anteriores y al que menos importancia se le da. ¿Qué clase de vida espiritual (o religiosa) vives? ¿Cómo inviertes en tu desarrollo y crecimiento personal? ¿Contribuyes a la comunidad? ¿Qué sentimientos te genera el contribuir con la comunidad, el trabajar tu espiritualidad o tu crecimiento personal?

Después de este análisis, te recomiendo empezar tu Bucket List o lista de 101 cosas que quieres lograr en tu vida antes de morir (No me preguntes porqué son 101, simplemente es un buen número para empezar.) Algunos ejemplos que te puedo dar son: Ir a un mundial de futbol, ir a un concierto de Iron Maiden en Inglaterra, conocer todos los estados de México, montar un elefante o donar 100 bufandas a la gente pobre. Deja volar tu imaginación pero a la vez sé muy específico. (Recuerda que un objetivo vago se convierte en un buen deseo y a los buenos deseos se los lleva el viento.)

Ten esa lista cerca de ti siempre, para esos momentos en que la pasión y la disciplina empiece a diluirse y espero que esa lista tenga muchas actividades palomeadas en los próximos meses.  Me encantará escuchar tus historias respecto a tu bucket list.

ActionCOACH Rodrigo Escobedo