¿Qué sientes y quieres compartirme?

Este es un ritual con el que iniciamos todas nuestras sesiones, es muy sencillo, pero lleva mucho compromiso y trasfondo.

La primera vez que le haces la pregunta a alguien, hay muchos tipos de reacciones.

  1. Ponerse a la defensiva. Pensamos que hay un trasfondo, que algo estamos buscando como jefes, pueden incluso llegar a sentir que están buscando brincar una línea invisible para ponerlos vulnerables y después “hacer” algo en su contra.
  2. No escuchar la pregunta. Empezamos a responder y hablar de cómo vamos con los pendientes, sentimos que tenemos que justificar nuestra posición en la empresa o las acciones que estamos tomando.
  3. No contactar. Cerrarse y mantener la distancia, solo hablar de la operación; aquí el reto es que no siempre estamos en contacto con nuestras sensaciones por los estímulos en el trabajo o la oficina y el elaborar el sentimiento es muy complicado.

¿Por qué es importante buscar contactar con el sentir de la gente?

Les voy a compartir una anécdota. En una compañía necesitábamos un Gerente de Operaciones; ya había malas historias en el pasado y una retención muy baja.

Trabajamos de la manera correcta para definir un perfil de puesto, creamos indicadores clave del desempeño, nos preparamos para recibir al nuevo empleado, le dimos una semana de introducción a la empresa y al puesto. Hicimos lo que nunca y al final obtuvimos el talento adecuado y después de la semana de inducción al puesto él estaba altamente motivado; pasaron 3 meses y nos anuncia que ya se iba… nuestra sorpresa era mayúscula porque sus resultados eran buenos, estaba cambiando y mejorando el desempeño del área y todas las evaluaciones habían sido positivas con altas calificaciones.

Le pedí a mi coachee que tuviéramos una sesión de salida del puesto, esta sesión la inicie como todas la que hago pregunte ¿qué sientes y quieres compartirme de ti? Él paso por todas las etapas tuve que preguntar 3 veces la misma pregunta y enfatizar que no quería saber ¿Cómo estaba el trabajo? ¿Cómo iban sus pendientes?, ni siquiera ¿por qué se iba de la compañía?, quería saber ¿Qué sientes y quieres compartirme de ti?

La tercera fue la vencida y me comento, “Siento bullying laboral por que todos mis subalternos se alinean para que no siga haciendo cambios, entonces son groseros y empiezan a haber chismes, al final se está creando un ambiente muy pesado que no me deja sentir tranquilo en el trabajo. No siento que sea suficiente que el dueño este contento con los números me gustaría que fuera a apoyarme como persona más que como empleado”

Hablamos los tres mi coachee (el Dueño), el gerente y yo por una hora, le pedimos una oportunidad de un mes, desarrollamos una estrategia basada en muchos elementos de Liderazgo basado en valores, equipos de alto desempeño, etc; además implementamos que cada reunión de revisión de operaciones empezaba con la simple pregunta ¿Qué sientes y quieres compartirme de ti? En ambos sentidos.

Ya pasaron dos meses, retuvimos al talento y lo más importante creamos una cultura que está cambiando la retención en la organización y la eficiencia esta incrementando.

TIPS

Si crees que vale la pena implementarlo en tu organización te doy unos tips:

  1. Siempre pregunta al iniciar una reunión con tu staff ¿Qué sientes y quieren compartirme?
  2. Modera y define un tiempo de duración, para que no se acaben tus reuniones atendiendo a estas respuestas.
  3. Líder te toca solo escuchar, no puedes “defenderte”, replicar, sólo escucha y respeta, tu equipo de está hablando de algo muy personal.
  4. Elabora un dialogo abierto con tu personal, eso solo puede hacerse partiendo de preguntar, solo pregunta para entender bien.
  5. Anota y analiza, para que siempre puedas elaborar un plan de acción, cuando te contaron algo personal esperan acciones que remedien de raíz los problemas

Lo más importante prepárate para empezar este proceso para que no sea un evento negativo en la organización, evalúa si necesitas acompañamiento para prepárate a dar este paso.

¿Qué sientes y quieres compartirme?

ActionCOACH Abril Morales