Impacto de TLCAN a PYMES mexicanas

Esta semana tuve un privilegio de estar en algunas conversaciones sobre TLCAN e impacto que podría tener el escenario de salida de EEUU a México.   Estaban elaborando un plan bastante completo con varias opciones.  Después de la conversación, reflexione’ sobre el impacto que tiene el estado de mente o el “chip” que traemos adentro y como esto impacta y muchas veces limite nuestras soluciones y opciones.  La salida de EEUU podría ser un acto de liberación para México.  Podría ser una “patada mágica” que saque al México de su zona de confort.  ¿Se va a provocar una crisis?  Seguramente sí.  Sin embargo, cada crisis es oportunidad para crecer y encontrar nuevas soluciones y nuevas maneras de hacer las cosas y organizarse mejor.

México es un país maravilloso con la gente creativa y trabajadora con mucha potencial y inteligencia.  Es hora de poner carga a este potencial, dejar los pensamientos de “falta” y sumisión…  Estos, que murmuran adentro: “no se puede”, “quien crees que eres?”, “no sabes nada”, “no vale la pena intentar” etc… Estos pensamientos son los que nos llevan a aplazar, y quedarse en las bancas, y dejar ir nuestro destino y búsqueda de nuestra propia grandeza.

De acuerdo a Entrepreneur en español “México tienen 1,500 marcas de franquicias, de las cuales más del 60% quiere salir a otros países”.  Hay 192 países – además de EEUU.  ¿Podemos servirles con nuestros productos y servicios, con nuestra creatividad y perseverancia? ¡Sin duda! ¡Si!

Solamente tenemos que trabajar en nuestra sub-conciencia y con el enfoque y organización – crear más abundancia en México y en el mundo.

ActionCoach Yúliya Ostrovska