¿Quién debe dirigir la planeación estratégica?

La planeación es la primera función administrativa y debe ser motivada y dirigida por el nivel más alto de la organización, ya que sirve de base para las demás funciones (organización, coordinación y control). Al proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Tus cuatro pilares Ventas, Operaciones, Recursos Humanos y Administración y Finanzas, necesitan alinearse, todos los esfuerzos tienen que estar focalizados además de que ayuda a:

  • reducir la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, reduce la incertidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a la empresa.
  • genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, evita la improvisación y, por el contrario, permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.
  • genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y requerir la participación de varios de estos en su elaboración, genera compromiso e identificación con los objetivos, y con ello, motivación en su consecución.

Algunas empresas piensan que son demasiado pequeñas para necesitar planear.

Imaginen si las empresas más grandes tienen que administrar los recursos para lograr maximizar las ganancias; que creen que deberían de hacer las empresas pequeñas que tienen una participación de mercado muy reducida y que las oportunidades de compra se tienen que maximizar y reducir las fugas de dinero.

Si no identificas como controlar al mercado que sirves, tu competencia y los recursos que generas, ellos serán quien tengan el control y el resultado probablemente no te favorecerá todo lo que esperas, toma ACCIÓN de inmediato.

Necesitas ayuda para planear Regístrate Aquí