Si decidiste que tu Negocio esté presente en Redes Sociales, y conoces los objetivos que quieres lograr a través de ello, debes entonces definir tu estrategia para alcanzarlos y tener muy presente cuales son los KPI´s (Indicadores Clave de Desempeño) que vas a utilizar para conocer si está funcionando o no.
Sin duda alguna, una de las estrategias que debes considerar es brindar visibilidad o awareness a tu negocio o marca, y en las redes sociales se apalanca a través de una estrategia de comunicación bidireccional que busca instaurar una relación activa con la audiencia, y dentro de esa audiencia general, la especial que es nuestro público objetivo, de modo que nuestros prospectos consideren y conozcan nuestro producto y nuestra marca.
No está de más recordar que las redes sociales son un espacio para encontrarnos y conversar con otras personas. Aquellas marcas que cometen el error de acudir a las redes sociales solo para hablar, sin escuchar qué tiene que decir la audiencia, pueden fracasar estrepitosamente: los seres humanos tenemos una predisposición natural para compartir nuestras opiniones y experiencias; ante esa necesidad se iniciaron las redes sociales.
¿Cuál debe ser, en consecuencia, el contenido adecuado? Luego de escuchar cuáles son los intereses, preferencias y gustos de los consumidores, ¡dales lo que están buscando! Y, básicamente, se resume a tres grandes actividades que debes desarrollar en redes: en primer lugar, la difusión de novedades, en segundo lugar el hacer promociones y ofertas, y, en tercer lugar, y por eso no menos importante, el convertirte en alguien influyente dentro de tu comunidad.
Entonces debemos buscar la visibilidad a través de información de interés para el consumidor, y con eso no quiero decirte que tienes que convertirte en un insistente vendedor en Redes Sociales, así no funciona, recuerda que es un diálogo, debes combinar información de tu producto o servicio, con otros tipos de mensajes interesantes sobre el tema, en formato de tips, novedades, noticas destacadas, o desarrollando tus propios temas a través de un blog.
Nunca me cansaré de insistir que escribir un blog con información novedosa y de interés hacia tu mercado es una de las mejores estrategias para aumentar tu visibilidad y te otorga renombre, porque comienzas a ser considerado como experto en tu campo.
Una vez establecida la metodología, ¿cómo saber si funciona? Pues los KPIs que debes tomar en cuenta si estás tratando de generar esta visibilidad, y “top mind”, deben ser los intercambios en redes sociales, el alcance, los share, los likes, y todos aquellos indicadores de interacción con el público.
Al igual que todas las estrategias, el probar y medir cada una de ellas es la mejor forma de conocer qué haces bien y qué puedes cambiar. También debes elegir muy bien el tipo de Red Social que vas a emplear, dependiendo de tu estrategia de marketing y la naturaleza de tu negocio, pero ¡de eso podemos hablar en una próxima oportunidad!