ActionCOACH Lic María Inés Morán
Cuando tu negocio  ha crecido y se ha diversificado en filiales, o formas parte de una franquicia, la Casa Matriz tiene el desafío constante de mantener cohesionadas todas las delegaciones en torno a la filosofía, misión y visión en la cual se desarrolla el modelo de tu negocio. ¿Cómo afrontarlo?

El hacer convenciones anuales ha resultado una excelente estrategia para mantener enfocado a todo el holding. Te sorprenderá lo fácil que resulta que, un buen gerente, pierda la línea de acción en determinadas metas si no estrecha el contacto con la Dirección General.

¿Son medibles sus resultados?  Absolutamente. En mi experiencia en ActionCOACH,  se ha comprobado que los coaches que asisten a las convenciones aumentan sus ingresos en, al menos, un 30% , porque se eleva el nivel de entusiasmo y su perspectiva. Recuerda que tu eres aquello que piensas y, tras la Convención,  la seguridad personal y profesional se refleja al comunicarte con los prospectos de negocios,  la gente te percibe como una persona exitosa y segura de lo que hace, lo cual, por supuesto, propicia una comunicación poderosa con el cliente.

No se trata de un curso intensivo de reentrenamiento del personal, sino de ofrecer a los participantes una  experiencia multinivel, donde la Firma, el ánimo, la cultura general y el compartir sean los ganadores de la jornada y, por supuesto, que las utilidades de la Empresa también se vean favorecidas.

Estos congresos permiten  a sus asistentes la oportunidad de observar de primera mano a expositores que , de manera gratuita, ofrecen  conocimientos  de aplicación práctica y fáciles de implementar en  tu área o unidad de negocio para que  prosperes apoyado en  los lineamientos de los sistemas que funcionan desde la Casa Matriz. También se estrechan lazos a nivel personal o con personas claves en el crecimiento laboral:  Conozco casos donde este tipo de encuentro ha iniciado relaciones interpersonales fructíferas, y las personas han encontrado un mentor, un hermano de la vida en el ambiente de trabajo, pero, por supuesto, hay que propiciarlos.

El conocer y tener la oportunidad de intercambiar experiencias con  otras personas que pueden estar pasando por los mismos desafíos y tienen triunfos similares, es una oportunidad valiosa que debe ser  aprovechada.  Además, el hecho de encontrar  un numeroso grupo, sino todos, los proveedores de tus productos o servicios dentro de un solo espacio optimiza la fluidez de las operaciones.

Otra característica que deben tener las convenciones es que no se circunscriban a permanecer encerrados en un salón impartiendo  conocimiento,   es muy conveniente  incluir actividades que sean excitantes y les permita compartir de forma distendida. ¡Avancen juntos en experiencias enriquecedoras!  El propiciar  un evento deportivo   o realizar visitas a lugares históricos de esa ciudad, conocer la gastronomía típica, son actividades a tener en cuenta  al organizar tu convención.

Si decidiste que la convención podría ser conveniente para tu negocio,  tienes un año de trabajo por delante: Es el tiempo recomendado para comenzar a organizar el evento. ¿Por dónde iniciar?

-Definir el presupuesto necesario para  emprender las labores de planeamiento.

-Me ha resultado muy positivo involucrar a mis colaboradores en la tarea de planeamiento, donde ellos se sienten empoderados y trabajan activamente aportando, no sólo ideas sobre qué les gustaría conocer más de la organización, sino de las actividades complementarias que se llevarán a cabo.

-Establecer los roles de trabajo de cada uno de los miembros del  equipo y asignar  un jefe de proyecto que lo lidere.  La seleccion del lider  es vital, puesto que desde él se generará el apalancamiento operativo necesario que garantiza el éxito delproyecto.  .

-¿Dónde?  En concordancia  con el presupuesto aprobado, hay que fijar la ciudad en la que se llevará a cabo, dependiendo de los atractivos que ofrezca para hacer, de la convención, la experiencia más enriquecedora posible, tras lo cual los próximos contactos deben ser agencias de viajes, hoteles, y centros culturales o deportivos.

Aprovecha al máximo las Convenciones, fijate que el solo hecho de organizarla   es una oportunidad valiosa para probar las habilidades del equipo conformado alrededor de ella, más allá de las responsabilidades netas del negocio. Te invito a revitalizar tu empresa cada año y disfrutar del proceso.