A todos nos pasa. Justo cuando estás planeando la boda de tu hija, se te daña el automóvil o tu refrigerador. Entonces debes sacar mejor las cuentas y en ocasiones la tarjeta de crédito es lo que más cerca tienes para solucionar.

Nadie duda que la vida es un transcurrir maravilloso de eventos, de manera que es lógico y hasta esperable que algunos de ellos –buenos o malos- requieran una inyección urgente y no programada de recursos.

De acuerdo a investigaciones, el 80% de las personas sufrirá un percance negativo en los próximos diez años.

Por eso, el contar con un fondo de emergencia puede ser una gran diferencia para el presupuesto de tu hogar. Gracias a ese fondo, puedes contrarrestar cualquier inconveniente que retrase tus inversiones financieras y objetivos de ahorro que te has planteado.

Es importante establecer qué consideras una emergencia y qué no es emergencia aunque puedan ser gastos necesarios o incluso urgentes.

Las emergencias son aquellas situaciones imprevistas que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible. Entonces bajo esa definición, las vacaciones familiares no son una emergencia, como tampoco lo es el celebrar la fiesta de 15 años de la hija, ni hacer una ampliación de tu casa.

Ese fondo debe estar a la mano, quiere decir que no debe ser colocado a plazo fijo u otros instrumentos financieros de difícil acceso. Ese dinero no es para que produzcas más dinero, sino para que evites tener otra deuda.

Te ofrezco algunos consejos para iniciar tu Fondo de Emergencia

  1. Define, junto a tu pareja, cuál debe ser el monto de tu fondo. No trates de que sea tan elevado porque puede desesperanzarte el no completarlo.
  2. Conoce exactamente tu presupuesto mensual para que puedas ahorrar para el fondo de emergencia.
  3. Separa mensualmente una cantidad necesaria hasta que hayas completado tu fondo de emergencia.
  4. No lo tengas tan a la mano porque sería una tentación muy grande y puedes emplearlo en otras cosas que no se consideran emergencias
  5. Si debes usarlo, comienza a ahorrarlo nuevamente apenas tengas oportunidad.

¿Cuánto debe contener el fondo de emergencia?, pues depende de ti mismo. Algunos expertos en finanzas hablan de tener entre mil y dos mil dólares, pero tu fondo de emergencia puede tener 500 o hasta 300 dólares, dependiendo de tu propia realidad y la de tu país.

Lo importante es que respetes el fondo, que lo uses para lo que lo creaste y que se convierta en una ayuda para alcanzar tus planes financieros. ¡Inténtalo!