Suele pasar que cuando estás más dedicado a medir las estrategias y los resultados de tu negocio, te das cuenta que tienes muy poco margen de maniobra en algunas áreas. Puede resultar que tu unidad de ventas no está alcanzando las metas trimestrales que se les plantea, o que el equipo de producción ha tenido demasiados accidentes laborales por falta de seguimiento a las normas de seguridad, en general, lo más probable es que tengas múltiples problemas en distintas áreas que están produciendo pérdidas económicas importantes que impactan en las utilidades.

¿Qué puedes hacer? ¡No sabes ni por dónde empezar! Para comenzar a dar impulso a tu negocio, y salir del atasco, quizás requieras dinamitarlo primero. Dave Ramsey, en la transformación Total del Dinero, cuenta que algunas empresas madereras, deben trasladar los troncos cortados a lo largo de ríos o corrientes de agua, y, algunas veces, ocurren atascos que impiden que el flujo de material llegue a su destino para continuar procesándose.

Ante este inconveniente, anteriormente se arrojaba dinamita sobre los troncos que bloqueaban la marcha y luego de hacer volar por los aires agua y pedazos de madera, se restablecía el flujo de troncos. Por supuesto que el costo se reflejaba en pérdidas de troncos, horas/hombre, y otros recursos, pero sin lugar a dudas, los experimentados dueños de esas empresas conocían que hay que tomar medidas dramáticas si la situación así lo exige.

¿Hasta dónde estás dispuesto a dinamitar áreas de tu negocio o presupuesto para salir del atasco?  Pues tienes varias opciones:

  • Vende tu inventario viejo: no tiene sentido mantener productos dudante largo tiempo ocupando epacio en tu almacén y aunque debas venderlos por debajo del precio de costo, deshazte de ellos. Eso es justamente lo que hacen grandes tiendas de ropa al final de temporada.
  • Despide al personal improductivo: si no está rindiendo lo que requiere su cargo, entonces ese empleado constituye un verdadero atasco en esa área de tu negocio y, además, es una invitación al resto a no dar el 100 % y un poco más en su labor. De seguro no está alineado con la visión de tu empresa.
  • Corta Anuncios que no te dan resultado: si no estás de acuerdo con la medición de tu marketing, no esperes más y retira ese anuncio y sustitúyelo por otro que pueda dar  mejores resultados
  • Evalúa a tu Equipo de redes Sociales: Si en los informes que te muestran no hay un verdadero crecimiento de tu comunidad o una buena tasa de conversión, debes reorientar la estrategia o buscarte otra persona con mejores ideas.

Estos son algunos ejemplos donde dinamitas los atascos de tu negocio para poder hacer correr el flujo de producción nuevamente. Son decisiones duras pero necesarias si quieres seguir avanzando en las metas empresariales.

Verás cómo las posibles “pérdidas” que tengas durante el proceso de dinamitar tu negocio, proporcionará un impulso increíble a tus utilidades. ¡No te detengas!